Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras

Procedimiento de Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación.

¿Quién lo puede solicitar?

Los obligados a presentar la ITE son los propietarios (personas físicas o jurídicas) o Comunidades de Propietarios, en caso de edificios constituídos por locales y viviendas en régimen de división horizontal.

  • Fecha de solicitud:

    El primer Informe de Inspección Técnica de la Edificación deberá presentarse dentro de los trece meses siguientes al final del año en que el edificio cumpla 50 años de antigüedad.

  • Plazo de validez y recurso:

    Una vez presentado el informe de inspección con resultado desfavorable, se dispone de 3 meses para solicitar la licencia de las obras recogidas en la ITE.

Documentación necesaria

En caso de informe de ITE favorable:

1. Modelo Oficial de Informe de Inspección favorable
2. Ficha descriptivo-gráfica de Catastro, de cada una de las referencias catastrales
3. Justificante del pago de la tasa correspondiente

En caso de informe de ITE desfavorable:

1. Modelo Oficial de Informe de Inspección desfavorable
2. Ficha descriptivo-gráfica de Catastro, de cada una de las referencias catastrales
3. Justificante del pago de la tasa correspondiente
4. Medición y presupuesto desglosado por capítulos y partidas de las reparaciones necesarias
5. Fotografías necesarias para identificar los daños


Toda esta documentación se presentará en formato papel (una sola copia) y en soporte digital (una copia en CD o DVD).


Obligaciones económicas

Abono de la tasa por tramitación de expedientes en materia de conservación de la edificación regulada en el art.10, epígrafe 3º,de la Ordenanza Fiscal nº 15. ITE favorable 30 euros. ITE desfavorable 50 euros.


Otros datos de interés

El horario de atención al público para consultas de carácter general será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la Oficina de Atención de la Gerencia Municipal de Urbanismo sita en Paseo de Antonio Machado nº 12. También puede obtener más información en los teléfonos 010, 951928138 y 951928143, en horario de oficinas, y en el teléfono de información municipal 010 durante 24 horas, todos los días del año.
Para las consultas específicas sobre la ITE, se requiere cita previa, y se atenderán en el departamento de licencias y protección urbanística, sito en Paseo de Antonio Machado, nº 12, 1ª planta, modulo B, en horario de lunes a jueves de 9:30 a 11:00 horas.


Procedimiento:

Procedimiento presencial:

  • Los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, así como las Comunidades de Propietarios cuyo edificio esté protegido o tenga más de 50 años de antiguedad, deben contratar a un profesional competente y colegiado que determine si el edificio está en buen estado. Si el edificio es de uso residencial deberá ser un arquitecto o arquitecto técnico.

  • La inspección se materializa en el Modelo oficial aprobado, que deberá ser presentado en el registro general de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

  • Si la inspección resulta favorable no es necesario realizar obras, ya que cumple con las condiciones de conservación requeridas.

  • Si resulta desfavorable, sí es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones. A partir de la fecha de entrada de la ITE, el propietario dispone de 3 meses para solicitar licencia de obras. Una vez finalizadas, debe comunicarlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, aportando la documentación que establece la Ordenanza.

  • Para ampliar información consulte el enlace al documento Preguntas habituales ITE, situado en la zona de Impresos.

Lugares de tramitación