Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras

Inicio | > Inspección Técnica de Edificios

Inspección Técnica de Edificios

La ITE es una inspección periódica a la que deben someterse todos los edificios y construcciones en función de su antigüedad y/o protección arquitectónica, que pretende evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y uso efectivo o habitabilidad, procediendo, en su caso, a la realización de las reparaciones necesarias para que dichas condiciones sean las adecuadas.

Los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, cuyo edificio esté protegido o tenga más de 50 años de antigüedad, deben contratar a un profesional competente y colegiado que determine si el edificio está en buen estado.

La inspección se materializa en el Modelo oficial aprobado, presentándolo en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Si la inspección resulta favorable no es necesario realizar obras, ya que cumple con las condiciones antes señaladas.

Si resulta desfavorable, es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones. A partir de la fecha de presentación de la ITE, el propietario dispone de 3 meses para solicitar licencia de obras, debiendo comunicar a la GMU la finalización de éstas.

Para conocer la antigüedad de la edificación, una de las referencias establecidas en la Ordenanza de Conservación e ITE vigente es la fecha que aparece en la base de datos de la Dirección General del Catastro. Una vez comprobada la antigüedad por dicho medio, o por otro de los establecidos en el art. 32.4 de la citada Ordenanza, la fecha límite de presentación del primer informe de ITE será el indicado en el siguiente enlace: ver tabla