Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras

Inicio | > Normativa

Normativa

  • Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones

    Los edificios con más de 50 años de antigüedad y/o protegidos están obligados a ser inspeccionados (en esta convocatoria los construidos entre los años 1957 y 1962, ambos inclusive). Los edificios construidos en el año 1963 tendrán que pasar la ITE en la campaña de 2014. Los de 1964, en la campaña de 2015 y así sucesivamente. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2014. Por último, la nueva Ordenanza supone también un cambio en la tramitación administrativa de los expedientes.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 225 de 25 de noviembre de 2013

    Fecha de entrada en vigor:14/12/2013

    Descargar documento (86,09 KB )

  • Ordenanza Nº 15. Tasas por Actuaciones Urbanísticas 2013

    Establece las Tasas que gravan la actividad municipal relativa a los actos de edificación y uso del suelo contenidos en el artículo 169 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA), cuyo control corresponde a esta Administración y aquellas otras actuaciones que versen sobre otras atribuciones reguladas en la legislación urbanística de aplicación.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 138 de Lunes 22 de julio de 2013

    Fecha de entrada en vigor:23/07/2013

    Descargar documento (117,76 KB )

  • Ordenanza Nº 20. Tasa sobre Protección Arqueológica 2012

    En uso de las atribuciones conferidas a los Ayuntamientos en las Leyes de Régimen Local y Haciendas Locales se establecen las presentes tasas que gravan la prestación de servicios derivados de la obligación de protección del patrimonio histórico y arqueológico del Término Municipal.
    El hecho imponible está determinado por la actividad municipal desarrollada con motivo del examen del suelo y subsuelo, e instalaciones susceptibles de aplicación de arqueología de la arquitectura o industrial, previo a la concesión definitiva de licencias de edificación, u otras autorizaciones o actividades que pudieran alterar los restos arqueológicos que en ellos se encierren.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 247 de 30/12/2011

    Fecha de entrada en vigor:01/01/2012

    Descargar documento (53,72 KB )

  • Ordenanza Nº 30. Tasas por Realización de Obras

    El hecho imponible está constituido por cualesquiera de los actos de prestación de servicios municipales de ejecución de obras de recepción obligatoria o no para este municipio que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.

    Boletín y fecha de publicación:BOP 31/12/2001

    Fecha de entrada en vigor:01/01/2002

    Descargar documento (23,28 KB )

  • Ordenanza de Urbanización

    Esta ordenanza responde, por una parte, a la necesidad de homogeneizar los procedimientos de regulación de la actividad urbanizadora, adecuándola al marco normativo vigente, evitando problemas de interpretación en la aplicación de las normas pese a los criterios de coordinación que se establezcan. Por otro lado, debe posibilitar su agilización, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales, reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados. Asimismo se pretende mejorar la calidad de los proyectos y de las obras, facilitando también la labor de los profesionales implicados. En suma, componiendo un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 71 de 13/04/2007 y Corrección de 5/06/2007(BOP nº 108)

    Fecha de entrada en vigor:30 de junio de 2007

    Descargar documento (285,44 KB )

  • Ordenanza de las Instalaciones y las Actividades Publicitarias

    La presente ordenanza tiene por objeto regular las condiciones a las cuales habrán de someterse las instalaciones publicitarias perceptibles desde la vía pública.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 08/03/1999

    Fecha de entrada en vigor:09/03/1999

    Descargar documento (109,46 KB )

  • Ordenanza general de Obras y Servicios en la Vía Pública

    La presente Ordenanza tiene por objeto regular: la planificación de las instalaciones para conducciones en la vía pública de servicios públicos de suministros de todas clases, y de las obras y condiciones necesarias para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o traslado, la ejecución de las obras para establecimiento de las instalaciones, conservación y modificación, la inspección de la ocupación de la vía pública, de las instalaciones y de la ejecución de obras, la ocupación de la vía pública con obras o materiales para cualquier actividad privativa que no esté expresamente regulada por otra Ordenanza o norma de carácter municipal y la utilización de los espacios peatonales como paso de vehículos de transporte y maquinaria de construcción.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 22/07/2002

    Fecha de entrada en vigor:08/08/2002

    Descargar documento (112,53 KB )

  • Ordenanza para el establecimiento de las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para el fomento del cumplimiento de la obligación de presentación del Informe de Inspección Técnica (ITE) de las edificaciones sitas en el Término municipal de Málaga

    Mediante la presente Ordenanza se establecen las bases reguladoras para la concesion de subvenciones para el fomento de la presentacion del informe tecnico y resto de documentacion precisa para la inspeccion tecnica de las edificaciones existentes en el termino municipal, con anterioridad a la finalizacion de los plazos y en la forma previstos en las prescripciones contenidas en la Ordenanza de Conservacion e Inspeccion Tecnica de las Edificaciones aprobada el 28 de septiembre de 2006 (BOP 27-11-06).
    Tales subvenciones las concedera la Gerencia Municipal de Urbanismo Obras e Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Malaga, dentro de los limites establecidos en el Presupuesto y conforme a los principios de igualdad, publicidad, objetividad, no discriminacion, transparencia, concurrencia, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados en los instrumentos oportunos y eficiencia en la asignacion y utilizacion de los recursos publicos.

    Boletín y fecha de publicación:BOP del 6/10/2008 Núm. 192 (pág. 58)

    Fecha de entrada en vigor:16/10/2008

    Descargar documento (76,50 KB )

  • Ordenanza reguladora de Accesibilidad del Municipio

    Esta Ordenanza establece las normas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la Sociedad, evitando o suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 20/02/2004, núm. 35. (página 39)

    Fecha de entrada en vigor:20/08/2004

    Descargar documento (922,34 KB )

  • Ordenanza reguladora de la Nominación y Rotulación de Calles y demás Vías Urbanas de la Ciudad de Málaga

    La presente ordenanza tiene por objeto regular los criterios para la denominación y rotulación de calles y el procedimiento para la asignación de nombres a las vías urbanas de la ciudad.

    Boletín y fecha de publicación:BOP del 16/11/2004

    Fecha de entrada en vigor:17/11/2004

    Descargar documento (60,78 KB )