Recomendaciones empleo de materiales

Recomendaciones para la redacción de proyectos de firmes y pavimentos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción requiere una continua búsqueda de los mejores y más eficientes métodos de construcción que permitan alcanzar los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: 

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el balance energético en la ejecución de las obras.
  2. Minimizar el consumo de recursos naturales fomentando el uso de productos elaborados con materiales reutilizados o reciclados.
  3. Incrementar la durabilidad y el ciclo de vida de las infraestructuras. 

Es por ello que se inició en 2018 una estrategia para incorporar materiales, técnicas y/o procedimientos que aumenten la sostenibilidad de los proyectos y ejecución de las obras. En una primera fase, se llevó a cabo la redacción de las siguientes recomendaciones técnicas recogidas en el PAI2019-440, aprobadas por el Consejo Rector de la GMU en abril de 2019: 

  • Recomendaciones para la utilización de materiales procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD) en firmes de viales en Málaga.
  • Recomendaciones para la utilización de mezclas bituminosas tratadas con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) en firmes de viales en Málaga.
  • Recomendaciones para la utilización de conglomerantes hidráulicos (HRB) para carreteras en firmes de viales en Málaga.
  • Recomendaciones para la utilización de pavimentos de asfaltos percolados en firmes de viales en Málaga. 

Finalmente, teniendo en cuenta las recomendaciones previas, así como el informe de inspección sobre los tramos ya ejecutados con el empleo de estos materiales, se redactan estas Recomendaciones para la redacción de proyectos de construcción de firmes y pavimentos sostenibles en la ciudad de Málaga, con el fin de crear un marco de referencia que permita a los proyectistas dimensionar las infraestructuras viarias de Málaga de forma sostenible, incorporando diferentes tipos de residuos, como pueden ser los áridos procedentes de los residuos de construcción y demolición y los neumáticos fuera de su vida útil, así como reduciendo el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Estas Recomendaciones proponen diferentes secciones de firme y pavimentos sostenibles, así como de formaciones de explanada para la ciudad de Málaga. Las secciones aquí propuestas tienen su origen en las que se proyectan de forma convencional, añadiendo secciones equivalentes que incorporan materiales y/o procedimientos que contribuyen a la sostenibilidad, tales como: 

  • Incorporación de áridos RCD en capas de terraplén, explanada y capas granulares de firme.
  • Estabilización de suelos in-situ.
  • Incorporación de áridos RCD y fibras poliméricas en capas de hormigón.
  • Incorporación de polvo de caucho en las mezclas bituminosas.
  • Disminución de la temperatura de las mezclas bituminosas.
  • Selección de mezclas tipo SMA de reducido espesor y mayor durabilidad en capas de rodadura. 

Se asegura en todo momento que el comportamiento estructural del paquete de firme con materiales reciclados sea idéntico al construido con sus equivalentes convencionales. 

Las secciones propuestas en estas Recomendaciones van acompañadas de un Índice de Durabilidad y un Índice Medioambiental. El Proyectista deberá elegir entre las secciones aquí propuestas, aquellas que tengan un mayor índice de durabilidad y/o medioambiental según las necesidades de proyecto. En caso de proponer una sección de firme diferente a las incluidas en estas Recomendaciones, el Proyectista deberá calcular el Índice de Durabilidad y el Índice Medioambiental correspondiente y justificar el cambio. 

El empleo de estos materiales se ha previsto en el cuadro de precios recientemente aprobado y se están elaborando los detalles constructivos que acompañan las nuevas secciones de firme.

Recomendaciones de empleos de materiales

Destinados a garantizar sostenibilidad, durabilidad e innovación en obras promovidas por GMU