Conservación e ITE

Conservación e ITE

El 25 de noviembre de 2013 se publicó en el suplemento 2 del Boletín Oficial de la Provincia nº 225, la nueva Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones. Esta nueva Ordenanza entró en vigor el día 14 de diciembre de 2013.

Recientemente, se han modificado los Anexos 1 y 2 (modelos de ITE favorable y desfavorable) al objeto de incluir una casilla para que el técnico redactor de dicho informe determine si en el edifico extiste amianto o materiales que lo contengan y si las obra propuestas (en caso de ITE desfavorable) implican su manipulación. Todo ello con la finalidad de elaborar un inverntario de inmuebles que contegan este material.

Para los listados que a continuación se publican hay que indicar que la fecha límite de presentación del primer informe de ITE se calcula atendiendo al año de construcción que aparece en la base de datos de la Dirección General del Catastro, salvo que el propietario nos haya comunicado una fecha distinta.

En este sentido, se recuerda la obligatoriedad de la incorporación de los bienes al Catastro Inmobiliario así como de las alteraciones que se produzcan en sus características, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 11 del Real Decreto-Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

No obstante ello si entiende que existe alguna circunstancia que exima de la presentación de dicho Informe Técnico (demolición, nueva edificación, etc.) deberá presentar escrito de alegaciones en tal sentido, aportando la justificación que corresponda en caso de no obrar ya en poder de esta administración municipal.

Están obligados a ser inspeccionados los edificios con más de 50 años de antigüedad y/o protegidos.

En la campaña de 2020 están obligados a presentar el primer informe de ITE, los edificios construidos en 1969.

El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2021.

El día 25 de septiembre de 2008, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga aprobó definitivamente la Ordenanza para el establecimiento de las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento del cumplimiento de la obligación de presentación del informe de Inspección Técnica (ITE) de las edificaciones sitas en el término municipal de Málaga.

Actualmente no hay abierta ninguna convocatoria de subvenciones.