Detalle de la nota de Prensa

INTERVENCIÓN DE CORRECCIÓN HIDROLÓGICA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL MUSEO THYSSEN

INTERVENCIÓN DE CORRECCIÓN HIDROLÓGICA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL MUSEO THYSSEN
Imagen

Urbanismo está optimizando los trabajos que vienen desarrollándose desde el año 2016, dada la complejidad del sistema de drenado

Actualmente, la Gerencia de Urbanismo está optimizando los trabajos de “corrección hidrológica del yacimiento”, que vienen desarrollándose desde el año 2016, dada la complejidad del sistema de drenado.

Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) actualmente se encuentra realizando un ensayo, junto con las pruebas control de las pinturas del Ninfeo, para establecer el aforo máximo que podrían tener las visitas a este yacimiento, una vez se pongan los hallazgos en valor y se realice la adecuación arquitectónica y museística.

Datos sobre la intervención arqueológica

La ocupación romana de este ámbito se produce en torno al s. I. a C., en un proceso de crecimiento y transformación con centro en la actual calle Beatas.

La consolidación de la villa romana se produce en el s. II d. C., identificándose una zona doméstica separada de un área productiva. En la primera, se ubica el ninfeo, el patio, el suministro de agua, los elementos decorativos, y en la segunda, las instalaciones de garum.

La villa se sitúa en la zona de influencia del río Guadalmedina, así como de las aguas subterráneas que se generan en función del trazado de los antiguos cauces que discurrían por la zona.

Con la localización de los restos de esta villa romana a una profundidad de 4 metros, en el entorno delimitado por el actual sótano del museo, surge la necesidad de acometer las tareas de restauración y consolidación necesarias para su puesta en valor y recepción de visitas.

El principal problema al que se enfrentan estas actuaciones reside en que el sótano sufre episodios naturales de inundaciones de aguas freáticas bastante persistentes, lo que ha dificultado en buena medida la musealización del recinto. A esto se suma el hecho del cambio de las condiciones ambientales de los restos de la villa, mantenida durante casi dos milenios en unas condiciones ambientales muy estables, favorables para la conservación de estos elementos del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Vídeo resumen con imágenes del espacio arqueológico disponible en YouTube

Vídeo con declaraciones del concejal de Urbanismo disponible en YouTube